viernes, 26 de abril de 2013

ANEXO 1. MODALIDAD TÉCNICA – NORMAS DE TRABAJO A SEGUIR EN LOS TALLERES.


Las presentes Normas de Trabajo (NN.TT.) se refieren a todo aquello que se vincula con la realización de las tareas propias de las diferentes áreas que hacen a los Talleres del Ciclo Básico de la Modalidad Técnica, entendiendo por tales a las áreas de Lenguajes Tecnológicos, Procedimientos Técnicos y Sistemas Tecnológicos en cada uno de sus tres niveles (1º, 2º y 3º año).
Al respecto cabe aclarar que dichas Normas se suman a los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) de tal modo que se considerará un desvió respecto de los objetivos deseados por la Coordinación de la Escuela Técnica todo aquello que no respete los AIC y/o las  NN.TT.
Por otro lado, de acuerdo con las particularidades de la Escuela Técnica se especifican a continuación aspectos a tener en cuenta respecto a la conducta, el uniforme y la promoción de los alumnos en el ámbito de los Talleres.
a)     Conducta: Dentro del ámbito de los Talleres los alumnos deben de respetar en toda su amplitud los AIC. Pero, en este caso, debido al riesgo potencial que implica el uso habitual de máquinas y herramientas desde la Coordinación de la Escuela Técnica se considera necesario remarcar tanto aquellas conductas esperadas y deseables como aquellas que deben evitarse para poder alcanzar los mejores aprendizajes y lograr la mayor seguridad posible en el desarrollo de todas las actividades.
a.1) Cuidado de la propia integridad física y de la ajena. Para ello es imprescindible:
·         Seguir las recomendaciones brindadas por los profesores en lo que hace al uso de máquinas y herramientas: El mal uso de las mismas no sólo puede generar tanto su rotura o mal funcionamiento, sino también, y fundamentalmente, producir daños sobre la integridad física de los alumnos y/o profesores.
·         Evitar movimientos bruscos: Todo movimiento repentino y/o sin control de la propia fuerza por parte de los alumnos puede derivar en lesiones de todo tipo tanto sobre la propia persona como en las personas que se encuentran a su alrededor.
·         Estar atentos / No generar distracciones: Para poder realizar las tareas respectivas con el mayor cuidado posible es necesario conservar un alto nivel de atención (tanto al momento de recibir las indicaciones por parte de los profesores, como al desarrollar las distintas actividades). En este sentido, los alumnos deben evitar en el ámbito de trabajo sobre todo situaciones tales como: corridas en los Talleres, juegos en clase, charlas entre compañeros, agresiones físicas y/o verbales, etc.
·         Utilizar elementos de protección adecuados a las tareas a realizar: se recomienda en este sentido que todo alumno posea sus gafas plásticas de protección para cuidar sus ojos y un par de guantes de trabajo para cuidar sus manos en las tareas que así lo requieran.
·         No utilizar elementos colgantes de ningún tipo: esta terminantemente prohibido permanecer en los Talleres con elementos tales como pulseras, relojes tipo pulsera, collares -cualquiera sea su tipo-, anillos, aros, etc., ya que pueden ocasionar amputaciones u otros accidentes graves. A su vez, en el caso de las mujeres, deberán tener en todo momento el pelo recogido en forma de rodete.
a.2) Compromiso con el propio aprendizaje y el de los pares. Se debe destacar que sin compromiso, difícilmente se logre un buen aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, el compromiso buscado no involucra sólo a los alumnos sino también a sus padres y profesores; quienes tienen tanto la misión de motivar el compromiso de los alumnos en todo lo referente a las tareas propias de los Talleres como así también el de sostener dicho compromiso mediante su acompañamiento, estando atentos a sus logros y necesidades. Dicho esto, se espera de los alumnos:
·         Escuchar activamente: El escuchar activamente refiere a que el alumno debe tender a no sólo recibir información, sino a también procesarla,  pensarla, re-elaborarla, al momento que la recibe; permitiéndole esto tanto el evaluar su propia comprensión como generar nuevas respuestas a los problemas que se le plantean. (Todo esto se convierte en un objetivo fundamental dentro del ámbito de los Talleres en cuanto se entiende que todas las tareas que se realizan conllevan un pensar-el-hacer y un hacer-lo-pensado.)
·         Participar activamente en las tareas grupales: Es imprescindible que los alumnos entiendan el trabajo grupal como trabajo en equipo, donde cada uno debe cumplir con su función en pos de lograr el objetivo grupal deseado.
·         Cumplir en tiempo y forma con los materiales, herramientas y trabajos solicitados por los profesores: Para cumplir debidamente con las tareas que se realizan en los Talleres es preciso contar con los materiales y/o herramientas solicitados por los profesores, en el tiempo indicado y de la forma indicada. (Los materiales, sus dimensiones, y las herramientas a utilizar para trabajar los mismos no son elegidas por azar sino producto del análisis llevado a cabo por los docentes; por lo tanto se ruega respetar sus indicaciones).
b)     Uniforme: Los alumnos deberán concurrir a los Talleres con el uniforme que correspondiese según las actividades del día, de acuerdo con los AIC, teniendo sobre el mismo un guardapolvo de color azul oscuro. Dicho guardapolvo tiene carácter de obligatorio dentro de los Talleres y tiene por finalidad el proteger lo mejor posible los diferentes uniformes del Colegio de las suciedades y desgastes que se pudieran producir por los diferentes trabajos que se realizan en los mismos.
c)      Promoción: Cada una de las Áreas (Lenguajes Tecnológicos, Procedimientos Técnicos y Sistemas Tecnológicos) tiene sus objetivos y contenidos específicos, pero son, a su vez, solidarias entre sí; es decir, tienden en cada nivel a lograr una formación técnico-tecnológica integral. Es por eso que más allá de las particularidades de cada Área, las mismas son consideradas ya desde el Ministerio de Educación como formando una unidad. De acuerdo con esto, se deberá tener presente que la nota de Taller será siempre una sola (una nota por cada trimestre y una nota promedio de los tres trimestres al finalizar la cursada anual).
c.1) En el caso de las notas trimestrales se procederá de la siguiente manera:
(1) En cada Área se sumarán las notas obtenidas por cada alumno y se realizará un promedio a partir de las mismas. (Dicho promedio no se redondeará de ningún modo). Esto dará la “nota trimestral” de cada Área.
(2) Se sumarán las “notas trimestrales” de cada área (“nota trimestral” de Lenguajes Tecnológicos + “nota trimestral” de Procedimientos Técnicos + “nota trimestral” de Sistemas Tecnológicos) y se realizará un promedio a partir de las mismas. En este caso si se realizará redondeo siguiendo los siguientes criterios: si los decimales están entre .01 y .49 se realiza redondeo hacia el número entero próximo inferior; si los decimales están entre .50 y .99 se realiza redondeo hacia el número entero próximo superior. Dicho redondeo dará como resultado la “nota trimestral de Taller”
c.2) En el caso de la nota promedio de la cursada anual se procederá de la siguiente manera:
(1) Se sumarán las “notas trimestrales de Taller” correspondientes a cada trimestre y se realizará un promedio de las mismas. Dicho promedio no se redondeará de ningún modo.
(1.1) Si el alumno alcanzase un promedio igual o mayor a los 7 (siete) puntos, se considerará como aprobado el respectivo nivel de Taller (1°, 2° o 3° año).
(1.2) En caso de no alcanzar los 7 (siete) puntos, el alumno deberá rendir los contenidos correspondientes a las tres Áreas en su conjunto, en las instancias de Diciembre, Febrero/Marzo y siguientes hasta que logre alcanzar una calificación igual o mayor a los 4 (cuatro) puntos; momento en el cual se considerará como aprobado el respectivo nivel de Taller (1°, 2° o 3° año).
c.3) Evaluación: Durante el transcurso del año se llevarán distintas instancias de evaluación, las cuales serán oportunamente informadas por los profesores de Taller. En cada caso los profesores indicarán a los alumnos qué contenidos serán evaluados (conceptuales y/o procedimentales) y de qué manera específica.
·         Más allá de esto y como marco general de orientación para padres y alumnos, se informa que desde la Coordinación de la Escuela Técnica se considera que la evaluación se lleva a cabo en todo momento y que, por lo tanto, se tendrán en cuenta en cada caso los siguientes aspectos a evaluar: el proceso realizado por el alumno en el transcurso de las actividades y a lo largo del año, la asistencia a clases, el cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos solicitados, la participación en clase, la conducta general del alumno dentro del ámbito de los talleres, el estado de las carpetas de las diferentes áreas, etc.
·         A su vez, vale remarcar que en cada una de las instancias definitorias (como son las instancias de Diciembre, Febrero/Marzo y siguientes) todo alumno debe presentar su carpeta completa y los trabajos prácticos realizados durante el año; tantas veces como sea necesario.
·         Por otro lado, en dichas instancias la evaluación tendrá carácter teórico-práctico de acuerdo con las pautas que en cada caso indiquen los profesores a cargo.

A los señores padres y alumnos: Sus firmas y aclaraciones respectivas, en el Cuaderno de Comunicaciones, implicarán que Uds. han leído, interpretado y aceptado totalmente el contenido de las diversas normas y recomendaciones expuestas en este Anexo. 

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